jueves, 19 de agosto de 2021

LA JUGADA POLITICA.

Excelente jugada política maestra del presidente Luis Abinader para dividir sus opositores; de concretizarse esta reforma a la constitución, más allá de los cambios que puedan producirse en la constitución, disminuirá considerablemente las aspiraciones de Leonel Fernández.
Y por otro lado hará que Danilo Medina salga del proceso de catalepsia político en que está con su posible habilitación para el 2024.
De DM ser candidato, se dificultad más el que se realice un apoyo y entendimiento con LF, de modo que puedan competir como uno sólo en 2024.
Tratando de replicarse lo de 2010 (modificación constitución, tras pacto corbatas azules), que hizo que la oposición se dividiera más y el PLD se llevará casi el control total del congreso...
De DM estar habilitado también se puede crear agitación y más división en el PLD, y por eso ahora se entiende con más claridad el inactivismo de Gonzalo Castillo de cara a una candidatura.
Así que no nos sorprenda si ciertos sectores del leonelismo montan una campaña contra la modificación de la constitución....
Por otro lado, le favorece al gobierno en el aspecto de que el tema central seria la reforma a la constitución y los otros temas o males serian obviados por el país (dígase una reforma fiscal), dándole un poco de tranquilidad al gobierno...
Pues, una vez se convoca la Asamblea Nacional para modificar la constitución, los legisladores son libres de tocar cualquier tema y con fines intencionales.
Usted vera que tocarán el tema de aborto, matrimonio igualitario, nacionalidad, entre otros que generan mucho debate, con el único fin de mantener entretenida o distraida la población de temas principales.
Como dije, una jugada política maestra por parte del presidente, falta esperar a ver si las jugadas le salen como espera y en medio de ese proceso, más los múltiples disgustos existentes, falta de creencia que tenemos la gran mayoría en los partidos tradicionales, ver si al final no se les cuela un nuevo personaje que rompa con el partidismo tradicional, aprovechando la coyuntura existente.
No siempre es fácil ponerle rolos a la cabeza del puente, políticamente hablando.
*** Y como exprese en el escrito anterior, recordar que ningún hombre salvará el mundo, sólo Dios puede hacerlo; aunque naciones se caigan o levanten, conflictos surjan a nuestro alrededor, Dios siempre está en control y El es fiel, porque siempre es constante.

Muchas gracias, disculpen posibles faltas ortográficas y el análisis comprimido, Dios los bendiga y feliz resto del jueves. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario