martes, 10 de agosto de 2021

ELIMINEMOS EL BANCO CENTRAL

Por: Emilio Doñe (21-07-2021)

Para mí la solución definitiva a los males terrenales sólo puede darla el Padre Celestial, mientras eso acontece, entiendo es deber de cada persona, el bajo la guía de Dios, brindar soluciones que puedan contribuir a mejorar las condiciones de la sociedad, en especial de nuestro país.
RD es el país que nos tocó nacer y del cual nos generan preocupación los diferentes males que le afectan, generados en su mayoría por irresponsabilidad de la clase política tradicional; tal es el caso de los niveles alarmantes de deuda que tiene el país y que inevitablemente en algún momento nos tocará enfrentar sus consecuencias.
Es por ello, que previendo esa situación, uno de mis planteamientos como simple golondrina que de momento no hace verano, es la de implementar en el país la eliminación futura del banco central, junto con otras medidas que encaminen a fortalecer nuestra moneda o sustituirla por una más fuerte.
Y más que basarme en planteamientos aéreos, lo haré basado en el ejemplo del vecino país de Panamá, aclarando de igual que pese a que la eliminación de los bancos centrales es más de la escuela de economía austriaca, no es totalmente mi línea de pensamiento sobre el manejo de la economía de las naciones… AQUÍ LES VA:
En la mayoría de las facultades de economía se les enseña a los estudiantes la necesidad de un banco central para un país. La mayoría se gradúa con la plena convicción de que sería imposible el funcionamiento de la economía sin un banco central.
Porque si no existiera esa entidad, no habría forma de controlar la oferta de dinero, no se podrían imprimir billetes y tampoco habría posibilidad de salvar los bancos comerciales si están al borde de una quiebra. Sin embargo, la realidad es que existen países que en el pasado funcionaron y aún funcionan sin un banco central.
Siendo Panamá el ejemplo más cercano de la región, el cual es un país de cuatro millones de habitantes y caracterizado por aspectos como su posición geográfica por el canal de Panamá, su relación con USA y porque en sus 100 años de historia nunca ha tenido un banco central.
Este país que logró su independencia de España en 1821 y formó parte de la gran Colombia, ha jugado un papel importante para Estados Unidos en fines comerciales y militares, para mantener las dos costas estadounidenses.
Pues, en el año 1900 el congreso de USA aprobó un proyecto para construir un canal en Nicaragua, pero debido a los problemas de terremotos dicho proyecto se traslado a Panamá.
No obstante, para materializar ese proyecto Estados Unidos debía hacer que Panamá se separará de la gran Colombia y ya para el año 1903 los panameños lograron su separación de la gran Colombia, en 1914 se inauguró el canal de Panamá y en 1922 los Estados Unidos entregó 25 millones de dólares a Colombia como compensación por la pérdida de Panamá.
Toda esa vinculación de Panamá con Estados Unidos, generó que el país centroamericano utilizará el dólar como moneda nacional, lo que generó que un banco central no fuera necesario, ya que los billetes los suministra el mercado y la inflación se ha mantenido controlada, pues el gobierno no puede imprimir cantidades de dinero como le dé la gana.
Por ejemplo, en Panamá en los últimos 60 años la inflación más alta registrada ha sido de un 17%, de igual en ese país los bancos comerciales y privados son quienes permiten la cantidad de dólares en la economía.
Y pese a Panamá tener una economía relativamente pequeña cuenta con más de 80 bancos, mientras Colombia que es una de las grandes economías de Latinoamérica cuenta con apenas 30 bancos.
En fin, Panamá tiene un sistema financiero privado y el gran número de entidades financieras, le hace un país muy competitivo al no existir intervención gubernamental en esta área, permitiendo esto libertad a los inversores extranjeros, no existen restricciones de capital y las tasas de interés están determinadas por el mercado.
Muchos tal vez opinen que sin un banco central los bancos comerciales se pueden poner de acuerdo para aumentar sus tarifas y generar más ganancias, pero esto no ha sucedido en Panamá debido a la competencia existente en la banca.
Esto también limita que no se produzca una crisis financiera, pues al no existir un banco central, no hay prestamista estatal que rescate a los bancos ante una crisis fiscal, lo que obliga a los bancos a que actúen con más responsabilidad, ejemplo evaluar mejor el perfil de un cliente antes de prestarle dinero.
En el caso de RD ya no podría ser usado el banco estatal para usar su dinero en elementos sin sentido, o para satisfacer intereses particulares de amigos del presidente de turno mediante facilidades de préstamos vía Banreservas.
Porque ellos saben que si el Banreservas quiebra y otros bancos, existirá un banco central que los salvará a costa de los que pagamos impuestos y sin rendir cuentas del dinero que llevo a la quiebra el banco. Ya aquí lo vivimos con BANINTER.
En el caso de Panamá cuando se agotan los clientes con perfil correcto para poder pagar los préstamos, al estar conectados a los mercados internacionales, pueden hacer los prestamos a nivel exterior a entidades o clientes que cumplan el perfil. Al final, lo expresado anteriormente no limitará que el gobierno pueda tener sus entidades propias para facilitar préstamos a personas que lo necesitan realmente.
Y los bancos están claro de eso, por eso muchos bancos realizan ciertas operaciones con alto nivel de riesgo, a instancias de que si todo salé bien ganan, pero si las cosas no salen bien, el banco central los rescatará.
Para darme a entender, vayamos al año 2008 en la crisis financiera, cuando los bancos más grandes de Estados Unidos fueron rescatados sin tener repercusiones por sus malas decisiones.
Pues, en gran medida esa crisis de 2008 inició cuando la Reserva Federal (banco central de USA), mantuvo artificialmente durante varios años las tasas de interés de referencia en niveles del 1%.
Como resultado los bancos comerciales otorgaron numerosos préstamos hipotecarios a clientes sin suficientes ingresos y alta probabilidad de no pagar, pues los clientes podían pagar sus préstamos hipotecarios mientras las tasas de interés se mantengan bajas, no obstante, cuando la reserva federal para detener la inflación subió las tasas de interés del 1% al 5.5%, lo que generó que la cuota de los préstamos variará y fueran más costosos.
Dejando así de pagar los deudores con menor calificación crediticia, optando la gran mayoría por vender sus viviendas para pagar las deudas, rompiendo esto la ley de oferta y demanda, ya que la cantidad de viviendas en venta supero la demanda de los compradores.
Provocando esto que los precios de as viviendas cayeran, miles de personas tuvieran que vender a precio de vaca muerta sus propiedades, generando así una de las peores crisis económicas de la historia.
La solución de la reserva federal y el gobierno estadounidense fue inyectar 800 mil millones de dólares para dinamizar el sistema y todo ese dinero deberá ser pagado por los que pagan impuestos.
Para muchos esté es un ejemplo claro, de como la intervención del banco central de mantener artificialmente bajas las tasas de interés provocó una crisis económica.
En Panamá que no tiene banco central, no ha sufrido crisis financieras de tal magnitud, lo cual convierte en un caso del cual se podría aprender o estudiar, por ser un exitoso y estable sistema financiero. Muy seguro que Argentina en un futuro implementen esa medida, para poder frenar el caos que vive su economía.
Muchas gracias, espero haya sido del agrado el presente e imaginen lo que se podría lograr en RD sin un banco central, más el hecho de tener la posibilidad de disminuir esas amargas reformas fiscales para pagar lo que otros han malversado en su mayoría.
Mis disculpas por las posibles faltas ortográficas y que Dios los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario