martes, 17 de agosto de 2021

EL PROFETA DANIEL Y QUÉ ESTÁ PASANDO EN AFGANISTÁN?

 

Tomando el contexto histórico, traslademos la mente a los años 70, momento en que el mundo vivía en plena guerra fría, los comunistas afganos tomaron el poder de su país con el apoyo de la Unión Soviética y eliminaron la monarquía en Afganistán.

A parte de eliminar la monarquía, el nuevo gobierno también impuso una ideología atea, este último elemento cayo muy mal en un gran porcentaje de la población, ya que entendían que la teocracia (sistema político donde los religiosos influyen en el poder) y el islam debían dominar múltiples aspectos de las vidas de los afganos.
A este sector de la población con esta línea de pensamiento se les conoció como MUYAHIDINES y terminaron levantándose en armas contra el gobierno comunista afgano en 1978, dicha guerra se extendió hasta la misma caída de la URSS, y en USA hasta películas le dedicaron (RAMBO 3).
Al desarrollarse este conflicto en plena guerra fría, los MUYAHIDINES recibieron el financiamiento de Estados Unidos, un ejemplo más de la guerra entre el capitalismo y el socialismo.
Sumado al apoyo de Estados Unidos, los MUYAHIDINES contaron con el apoyo de Arabia Saudita, Pakistán, Reino Unido, Irán e Israel, una mezcla de apoyos muy curiosa.
Llega el año 1989 y los rusos que habían sido el soporte del gobierno afgano se retiraron de Afganistán, convirtiéndose ese acontecimiento en la Vietnam de la URSS, por salir derrotada. El gobierno comunista afgano continuo la guerra hasta 1992, pues al caer la Unión Soviética con ello también se colapsó el gobierno comunista afgano, dando pasó a que los MUYAHIDINES tomaran el poder…
Se creó un vacío de poder y los MUYAHIDINES iniciaron a pelear entre si por el control de Afganistán y para el año 1996 los talibanes se hicieron con el control, invadieron Kabul y el resto del país ganando así, a sus compañeros de armas, sólo resistió un grupo llamado la Alianza del Norte que pudo controlar algunos porcentajes de ese país y llegar a un acuerdo con los talibanes.
Hecho esto, se creó el Emirato Islámico de Afganistán, imponiendo un gobierno teocrático y basado en la Sharia (código de conducta del islam), lo que llevó a que se denunciaran con el tiempo múltiples violaciones a derechos humanos, por los castigos a los ladrones, adúlteros y reglas impuestas que debían seguir las mujeres.
Con los años y los talibanes controlando el poder, le permitieron establecerse en su país a Osama Bin Landen y su cuartel general, lo que en un momento provocó que USA y Reino Unido le impongan sanciones a Afganistán por acoger a Osama. Con el tiempo, pasó el ataque a las torres gemelas patrocinadas por Osama Bin Landen y sus seguidores.
Lo que hizo que USA colocara todas sus miradas en Afganistán por negarse a no dar asilo a los patrocinadores del ataque del 911 y el 7 de octubre de 2001 los Estados Unidos iniciaron los ataques militares a ese país, con el objetivo de eliminar los responsables del 11-S y de derrocar a los talibanes para restablecer la democracia.
Cabe decir que hubo mucha desinformación para justificar la invasión de Afganistán, y el tiempo lo demostró, ya que no se encontró ningún responsable serio del 11-S en ese país (se dice que los mismos huyeron a Pakistán junto con líderes talibanes).
Al concluir la invasión se pensaba que todo funcionaría bien, pero al tratarse de Afganistán (el cementerio de los imperios), la ONU luego debió intervenir y crear una Fuerza Internacional de Asistencia para Afganistán compuesta por más de 100k soldados en su mayoría estadounidenses.
En 2004 se aprobó una nueva constitución y se celebraron por primera vez elecciones libres, la ONU escolarizo a 4MM de niños y restableció el sistema de salud.
Sin embargo, el ejército y policía afganos estaban en pañales, ya que el resto del país lo controlaban señores de la guerra que comercializaban con drogas.
Dada esa situación y a que los talibanes se estaban rearmando para controlar el país, en el año 2006 la OTAN decidió tomar control de Afganistán, acción que mantuvo a raya a los talibanes y sólo pudieron hacer ataques puntuales, siendo 2009 y 2010 los años más duros para los soldados de la OTAN.
El objetivo de la OTAN era el de quedarse hasta que los afganos tuvieran un ejército y policía que pudiera hacer frente a los talibanes y efectivamente para el 2013, el control del país paso a mano de la policía afgana y la OTAN sólo brindaría apoyo aéreo y formación militar, para lo que Obama creo la misión Centinela de la Libertad.
Al los talibanes no poder avanzar en su plan, en 2015 se inició un dialogo entre las partes involucradas, siendo el mejor momento en 2018 cuando se dio una tregua bélica de tres días para celebrar el RAMADAN, algo que no sucedía de 2001.
En febrero de 2020 al avanzar los entendimientos y al USA ver que desde 2001 su intervención en Afganistán le había costado diariamente 274 millones de dólares, se decidió llegar a un acuerdo para lograr la paz y pactar su salida de Afganistán.
Ese acuerdo elaborado en el gobierno de Trump incluía la retirada gradual de las tropas estadounidenses (con retirada definitiva en mayo 2021), liberación de presos y el cese de ventas de armas de USA al gobierno afgano, a cambio de que los talibanes se desarmarán y realizarán un gobierno compartido.
Mientras Trump estuvo en el poder el acuerdo se cumplió, pero al llegar Biden se incumplió el acuerdo, al posponerse la salida de estadounidenses hasta septiembre y cancelarse la liberación de presos.
Eso hizo que en marzo del 2021 los talibanes amenazarán con romper el acuerdo y retomar su ofensiva bélica con el apoyo de China y Rusia; por ello en tan poco tiempo lograron volver al control de Afganistán y construir un estado más fuerte, organizado y equipado militarmente, ya que el ejército de Afganistán hacer poco enfrentamiento a los talibanes, estos tomaron todo el armamento militar que suministro la OTAN.
El resultado final ha sido que en vez de una retirada organizada, se ha creado un drama humanitario en ese país, donde se vulneraran los derechos humanos de múltiples sectores, incluidas las mujeres, cristianos y personas contrarias a los talibanes que fueron abandonados a su suerte…
Aunque es un fracaso para Estados Unidos, se entiende que los talibanes en lo inmediato no patrocinaran acciones terroristas contra USA, sin embargo, esto crea un precedente a futuro entre las potencias, ya que esto les dará motivación para actuar libremente.
Por ejemplo, en el caso de países como Taiwán e Israel, es posible que le aumenten las hostilidades con sus vecinos, con la certeza de que USA no hará mucho por ellos.
20 años después entiendo que Osama Bin Landen al igual que Hitler pese a no ganar, logró su cometido y fue el de producir la debacle de USA, en el caso de Hitler pese a perder la 2da Guerra mundial, el imperio británico jamás volvió a ser el mismo…
Por otro lado, es muy seguro que al cualquiera ver las noticias diariamente pueda entrar en pánico con todo los sucesos mundiales, pero cuando se lee la Biblia diariamente, se tiene la paz y una mayor esperanza de que lo mejor está por venir, la nueva venida de Cristo, todo lo que está ocurriendo en Afganistán y otros lugares del mundo, esta plasmado en la Biblia y lo predijo el profeta Daniel.
Por lo que no debe sorprendernos y para el tema en particular debemos fijarnos en el contenido de los capítulos 10 y 11 de Daniel, donde hace una descripción de los acontecimientos de manera detallada, incluso hasta arroja luz de la sexualidad de ese último gran gobernante que se creerá superior a Dios.
Y si Daniel no le satisface, el profeta Ezequiel confirma los detalles, en los Evangelios, cartas del apóstol Pablo y en el Apocalipsis se aclaran aún más.
No existe nada que temer y debemos entender también, que Trump ni ningún hombre salvará el mundo, sólo Dios puede hacerlo; aunque naciones se caigan o levanten, conflictos surjan a nuestro alrededor, Dios siempre está en control y El es fiel, porque siempre es constante.
De igual, aunque resulta difícil y ante la distancia, debemos orar en especial por los hermanos cristianos que en esas naciones enfrentarán persecución por su fe, así como por sus perseguidores, como muestra Mateo 5: 43-45. Así es, debemos orar por los grupos extremistas islámicos como talibán pese a que diariamente asesinan la novia de Cristo.
Debemos orar por la conversión de los talibanes para que puedan ser salvos mediante la gracia de Dios (Efesios 2: 8 ), orar para que se abstengan de hacer el mal y orar para reciban la justicia divina (Romanos 12: 19-21)…
En fin, a mantenernos en oración por los cristianos perseguidos en el mundo que cada día son más y que no nos preocupe, ni nos desanime la impermanencia del mundo… Dios está en control.
Muchas gracias, mis disculpas por las posibles faltas ortográficas y que Dios les bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario