lunes, 25 de abril de 2016

UN HOMBRE LLAMADO JUAN BOSCH

Por: Emilio Doñé (Noviembre 2012)
Es resaltable en este mes recordar de manera improvisada para mí que un 1 de noviembre de 2001, hace ya once años, paso al grupo de los inmortales de la historia nacional e internacional uno de los más grandes hombres que Dios ha podido darle a R.D. y al mundo.
Siendo este destacado en innumerables áreas del saber, a pesar de ser autodidacta, cuyo punto más alto fue como escritor y especialmente como cuentista, y cuyos contenidos  no se apartaban de la realidad preponderante en la sociedad de aquel entonces, pues solo basta con leer sus cuentos escritos antes, después y en el exilio o ensayos como “Judas Iscariote el calumniado” y “De Cristóbal Colon a Fidel Castro” para poder saborear o degustar esa sencillez y esencia a sabor a pueblo que caracterizaron los libros de Don Juan como solían llamarle sus compañeros más íntimos.
Con papel y pluma en mano Bosch, fue autor de una prolífica obra literaria, donde además de cultivar un género literario tan complicado como el cuento escribió novelas, poesías y ensayos donde expresaba sus preocupaciones sociales como es el caso de “Crisis de la democracia en América en la República Dominicana” y “Trujillo causa de una tiranía sin ejemplos”. Estas índoles de la literatura lo consagran como escritor completo.
Juan Emilio Bosch y Gaviño a quien Gabriel García Márquez le llamaba “mi maestro” fue un importante líder político y un destacado funcionario en los inicios de la dictadura trujillista, este fue propuesto por Trujillo como diputado del país, cargo que ejecutaría a su regreso de un justificado viaje que se convertiría en un exilio de 24 años.
Bosch fue fundador del PRD en 1939 con el doctor Enrique Cutabanamá Henríquez hermano paterno de los Henríquez Ureña, mediante este partido político Bosch fue el primer mandatario democrático después de la muerte de Trujillo, este gobierno fue fulminado a tan solo siete meses de ejercicio.
Juan Bosch en 1973 fundo el PLD donde realizo infructíferos esfuerzos de obtener la presidencia en los años 1978, 1982, 1986,1990 y 1994. A pesar de ser uno de los fundadores de los dos principales partidos políticos dominicanos, Bosch como político se ha visto más opacado por sus dotes de escritor, es decir se le conoce más como escritor internacionalmente que como político.
Aprovecho este improvisado escrito para expresar que no soy partidario de momento de ningún partido político ni del Juan Bosch político sino del Juan Bosch escritor por que reúne las características de un escritor completo  y para reconocer de forma breve y humilde la gran trayectoria de un granítico personaje que en los lugares en que se desempeñó nos puso en alto como nación y con su buenos hechos expulsando sus defectos se convirtió al concluir su obra de vida en un ejemplo impermeable para todos nosotros que permanecerá en el tiempo como la lluvia que baña las montañas y el sol que adorna las mañanas. Por ello les invito a que imitemos el ejemplo de este personaje que tal vez no le es un buen paisaje, pero si fue más oro que escoria en lo que tuvo de trayectoria.
(Puede visualizarlo también en Villanoticia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario