lunes, 12 de junio de 2023

¿CUÁNTO DEBO AHORRAR POR EDAD?

Por: Emilio Doñe.

El gran sueño de muchas personas, es poder algún día retirarse y no tener que trabajar más, pero para lograr eso debemos aprender a ahorrar desde jóvenes y saber invertir el dinero propio correctamente.  

Ya que si no se hace, podrías terminar trabajando por obligación hasta que te mueras y estamos viviendo un sistema de cotizaciones de pensiones que dependerá de los ingresos que haya reportado cada uno en su vida laboral.

Por ello en mi nuevo escrito, motivado por lo que muchos consideran mi buen manejo con mis finanzas personales y en base a mi experiencia exitosa invirtiendo en la bolsa de valores para maximizar mis ingresos, aquí comparto algunas consideraciones y estrategias que nos pueden permitir tener un mejor ahorro y hacer las bases de un buen nivel de calidad de vida a futuro.

Para saber si estamos ahorrando la cantidad correcta para poder tener un buen nivel de calidad de vida cuando llegue el retiro, primero debemos calcular nuestro patrimonio neto, el mismo consiste en la diferencia entre todo lo que tienes (tu casa, ahorro, auto, etc…), menos todo el dinero que debes (tarjeta de crédito, préstamo, etc…). 

En cuanto a las edades, partiendo de las mediciones que se realizan, tales como el índice de confianza al consumidor y considerando que en nuestra República Dominicana a los jóvenes se les dificulta cada vez más entrar al mercado laboral, el hecho de que hoy un joven tiene menor poder adquisitivo que sus padres a su edad por alto nivel de inflación actual o devaluación del dinero, más la incertidumbre que genera la globalización sobre ciertas áreas profesionales a estudiar. 

Resulta un poco complicado establecer un monto de ingresos, pero lo ideal es que de los 20 a 30 años, una persona ahorre de sus ingresos como mínimo un 15% mensual y en caso de que viva con sus padres tengan un ahorro mucho mayor, he conocido casos que puede llegar al 50% de sus ingresos personales mensuales.

Si de los 20-25 años tienes un ahorro como mínimo de entre 350 a 400 mil pesos, vas por un excelente camino. De los 25 a los 30 años es una buena referencia tener ahorros de al menos 100 mil pesos como mínimo. 

Muchos quizás ahora se cuestionen porque disminuye el ahorro en la segunda mitad de la edad de los años 20, esto es porque durante esa etapa muchos de nosotros incurrimos en gastos por necesidad o caprichos. 

Por ejemplo, a esa edad es que muchos deciden comprar vehículo, otros recurren a préstamos para pagar sus estudios, otros durante los 20, como es mi caso actual, dan el paso de comprar o construir su casa y todo ese tipo de acciones pues disminuyen las finanzas personales.

Por otro lado, durante los años 20 muchos incurren en derroches, la tentación es mayor para comprar cosas innecesarias por estar a la moda, muchos están todos los fines de semana en fiestas, ir de viajes, hacer gastos excesivos con la tarjeta de crédito, etc… 

Por ello, los 20 es la edad más peligrosa, porque si durante la misma no establecemos la cultura del ahorro en nuestras vidas o administración de nuestros ingresos nos puede ir muy mal a futuro. 

Ahora eso no implica que vamos a dejar de tener momentos de diversión, dejar de ir de viajes, comernos algo que no gusta o vivir una vida de carencias por ahorrar, etc… Podemos disfrutar equilibradamente y evitando llegar a fin de mes con deudas o sin dinero. 

Para ello es muy importante a los 20 a parte de saber nuestro patrimonio, hacer un presupuesto mensual donde en base a nuestros ingresos, podamos definir nuestros gastos, administrar la tarjeta de crédito correctamente si la tienes, ir aprendiendo sobre el mundo de las inversiones, ahorrar y multiplicar los ingresos. 

En especial, algo muy importante a los 20 es elegir bien las amistades o nuestro círculo, pues si solo tienes amigos para salir andar o beber romo (alcohol), pero ninguno que te hable de negocios, ahorrar o invertir, debes cambiar urgentemente tus amistades…

Lo mismo con la parte de que con esas amistades tengas que vender tus valores-esencia para encajar, eso hace mucho daño a futuro e incluso te puede crear una distorsión errada del dinero, creyendo que se puede ser rico de un dia para otro e incurrir en malos hechos para lograrlo.  

Algo que me ha ayudado a crecer económicamente es tener un buen círculo de amigos, que habla de negocios-inversiones, que me impulsa a avanzar hacia adelante, amigos que me obligan a subir de nivel…

En cuanto a la parte de las carreras de estudio es muy importante si eres pobre, saber elegir una que tenga mucha demanda en el mercado y pueda ser bien remunerada, y de paso ver si está en algún programa de becas, ejemplo en mi caso, se me dan bien las carreras sociales, pero al momento de estudiar elegí hacerlo por beca en el área de programación en ITLA, lo que luego me abrió las puertas para hacer mi ingeniería en sistemas también por beca. 

Eso hizo que mis padres y yo cuando inicie a trabajar no gastaremos dinero en estudios, de igual manera me abrió las puertas a mercados laborales con mucha demanda, flexibilidad y buena paga. 

Otro aspecto valioso es cambiar la visión errada que muchas veces pudieron inculcarnos sobre el dinero y que nos puede impedir emprender, muchos creen que tener dinero es malo, que es pecado, incluso hasta en las películas se pinta a las personas ricas como los villanos y a las personas con muchas carencias económicas como los héroes. Solo he visto a Batman y Iron Man como super héroes ricos, todos los demás superhéroes son pobres o tienen limitaciones económicas.

Cuando en realidad no tiene nada de malo tener dinero y usarlo correctamente para darnos mejor calidad de vida y a nuestros seres queridos, en fin, si a los años 20 se desarrolla un buen manejo del dinero, eso garantiza mucho el futuro económico, pues a partir de los 30 años la mayoría de la gente inicia a ver más ingresos por tener mayor nivel de experiencia acumulada y de igual se ha terminado la formación académica dura.

De los 30 a los 40 años, aun teniendo hijos, lo ideal es que la persona ahorre en promedio entre un 15 a 20%, si vives solo y no tienes hijos el ahorro debería ser de un 30% de tus ingresos.  

Y si de los 30 a 40 años ya tienes ahorrado de 1 a 2 veces lo que ganas en un año, vas por un maravilloso camino y si ya conoces de áreas en que deseas invertir, entonces ya tienes un buen capital para aparte de tus ingresos por salarios tener otras fuentes que te generen mas dinero.

En los años 30, es muy importante que si la gente desea darse un gusto, tenga un fondo especial para eso, lo mismo para una emergencia, ya que los 30 es una etapa donde uno debe saber invertir su dinero y cuidarlo.

En la edad de los 40, prácticamente se está a la mitad de la edad laboral y es muy importante ahorrar entre el 30 al 40 % de los ingresos sin importar el estilo de vida, pero si ya tienes ahorrado de 3 a 4 veces tu salario anual, estás por un gran camino. Es decir que si ganas 50 mil pesos al año, a los 40 debes tener ahorrado entre 150 a 200 mil pesos ahorrados.  

Si se ha mantenido un orden desde los 20 años, cuando se pasa a los años 50 no debe existir nada de qué preocuparse, pues la importancia de ahorrar y saber invertir es para poder mantener la calidad de vida y en especial poder hacer frente a cualquier situación incómoda que surja en los 50. 

Pues a esa edad puede surgir un tema complicado de salud, pérdida de empleo por edad o un divorcio donde tengas que dividir tus bienes con tu pareja. 

Ante esto, nada se puede hacer, más que enfrentar la situación, pero a los 50 años debería ser la etapa de ir pensando en la jubilación si aun sigues trabajando y si has ido por buen camino solo será necesario ahorrar entre un 20 a 25 % de tus ingresos y si tienes 5 a 7 veces ahorrado tu salario anual vas por un maravilloso camino. 

Pero si a esa edad no has logrado esa meta, no debes lamentarte, se pueden hacer algunos ajustes, ahorrar más y disminuir un poquito tu calidad de vida, por ejemplo hacer menos salidas, vacaciones y no comprar cosas innecesarias. Además, en la edad de los 50, se tiene la ventaja de que los salarios son los más altos en la vida profesional, al tener una gran experiencia y poseer puestos gerenciales. 

En fin, es muy importante que cuidemos nuestros gastos y ahorros, sobretodo ante la situación mundial que vivimos de la inflación que hace que nuestro dinero valga menos que en tiempo atrás, por eso es importante saber gestionar nuestros recursos. 

Definitivamente la edad más importante es entre los 20 y 40, donde si enfocas tu dinero en tu respaldo y tus inversiones, en lugar de enfocarlo en tu estilo de vida, lograrás alcanzar la libertad financiera y vivir el resto de tu vida de manera holgada.

¿Cuéntame en qué grupo de edad te encuentras y cómo te sientes respecto a tu nivel de ahorro?

Si te sientes mal al respecto, no te preocupes, en el próximo escrito te traeremos consejos muy prácticos que te ayudarán a romper el ciclo de no poder ahorrar y abordaré el significado de que el Banco Central haya flexibilizado la subida de las tasas de interés. 

¡No te los vayas a perder!

Muchisimas gracias, espero el presente haya sido del agrado y recordar que mi área profesional es la tecnología, estos escritos son en base a mi experiencia de inversión exitosa en las bolsas de valores.

LINK A MI ESCRITO ANTERIOR -LA VERDAD DE LA INFLACIÓN: https://edumilio.blogspot.com/2023/05/la-verdad-de-la-inflacion.html?m=1


1 comentario:

  1. Interesante artículo, solo que en un país donde la carencia a los servicios básicos es muy evidente, donde el costo de la canasta básica familiar está por encima del sueldo mínimo, tomando en consideración de que más del 50% de la población gana menos de 25k pesos, y las oportunidades de empleo y crecimiento laboral son mínimas, pedirle a una población joven que ahorre el 15% de su sueldo es demasiado.

    Muchos llegan a los 35 años, sin superar la barrera de ganar más de 30k pesos mensuales.

    ResponderEliminar