jueves, 25 de noviembre de 2021

UN MOMENTO DE UNIDAD.

Por: Emilio Doñe (10/11/2021).

El emperador Aureliano es considerado el salvador del imperio romano y poseedor de la misericordia táctica (planteada por Maquiavelo), al tocarle gobernar en un momento que su nación iba en caída.
Pues en cinco años logró vencer las tribus germánicas, a los godos, recuperar el terreno de la Galia (actual Francia) y de muchos territorios romanos de Oriente como el caso de Egipto; reunificado su imperio, inició la reparación de infraestructuras, a los pobres se les volvió a dar comida gratis e inició una revolución que abarcó hasta lo religioso. Muchas de esas reformas hoy continúan vigentes...
Sin embargo, pese a todas esas reformas positivas del emperador Aureliano, que permitieron extender la vida del imperio romano más de dos siglos, Aureliano al final fue traicionado y asesinado por sus colaboradores…
Haciendo una comparación metafórica, lo mismo podemos expresar del Sr presidente, luego de un proceso de varias competencias electorales que terminaron en fracaso, decidió persistir y tras 16 años fuera de gobierno, luego del desastre de 2000-2004 del PRD hoy PRM, logra llevar a su partido de nuevo al poder, con la promesa de propuestas renovadas y de cambio.
Y pese a la mucha improvisación se puede distinguir a un presidente que en mayoría de aspectos, se proyecta como bien intencionado, que pretende escuchar, concertar y no crear imposiciones, que busca guiar al país por el mejor de los rumbos y el dejar un legado ético-moral en su paso por el poder.
Pero tristemente muchos de sus principales colaboradores no le ayudan con su accionar y en vez de seguir el modelo de imagen que vende su presidente, indirectamente lo que hacen es sabotearle y hacer que el presidente cargue con sus malos actos, que a su vez son de perjuicio al país y crean las bases para que en RD, al PRM le pase lo mismo que a los demócratas en USA, que en lugares impensables los republicanos le están ganando, como preludio del regreso de Trump al poder…
Ahora más que nunca y ante la cantidad de males externos e internos que nos afectan como nación, el gobierno y el país deben unirse en un mismo horizonte, para la toma de medidas tácticas, pues el éxito de un pueblo ante las dificultades es la unidad y el sus líderes dejarse guiar por el Padre Celestial…
En el año 1805, Francia era asediada cruelmente por las demás naciones europeas a los fines de buscar contener las ideas revolucionarias francesas, librándose en ese año la batalla de Austerlitz donde los grandes imperios de Austria-Hungria y de Rusia unieron sus fuerzas superiores en número contra Francia.
Ante eso, Napoleon Bonaparte el más grande genio militar de la historia y que manejaba los cañones como revólver, llamó a unidad a su país y ante un momento de crisis, colocó los funcionarios adecuados en su gobierno para ese tiempo de crisis.
Y eligió un terreno alto que le diera posicionamiento táctico a sus tropas menores en número, las cuales fingieron hacer una retirada falsa para atraer a sus adversarios y vencerlos, para establecer la paz. Quedando ese episodio bélico como uno de los más estudiados de la historia…
Básicamente el país necesita acciones más estratégicas por parte del gobierno en múltiples aspectos, por ejemplo el cambio de funcionarios como el del actual canciller, por un diplomático más enérgico y representativo del país, ante la situación internacional que vive el país con Haiti.
Situación con Haiti que se veía venir debido a la irresponsabilidad de los partidos gobernantes y una clase política poco servible, al no poner suficientes controles migratorios y permitir una migración desenfrenada para favorecer algunos sectores fácticos del país, para que tengan mano de obra más barata.
Situación que provocaron unos cuantos y amenaza con afectarnos a todos, igual que los altos niveles de endeudamiento, carencias de los principales servicios y un largo etcétera de problemas que están al acecho.
Y que provocan que los que somos verdaderamente capitalistas y queremos un mejor porvenir para la patria bajo la guía de Cristo, tengamos que involucrarnos a futuro en temas políticos, pues al ritmo que vamos en los libros que aborden sobre República Dominicana, se dirá erase una vez, por la irresponsabilidad de la clase política que ha sido en su mayoría un cáncer a este país.
***Fotos tomadas de Google Images.
Dios les conceda un feliz resto del día y mis disculpas por las posibles faltas ortográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario