jueves, 21 de abril de 2016

EL PATRICIO JUAN PABLO DUARTE


Por: Emilio Doñé.
Ante la diversidad de personajes sobresalientes que presenta la historia dominicana, Juan Pablo Duarte es el más grande de ellos, al servir en los momentos difíciles que tanto afronto la naciente república.
Además de ser el padre de la patria, su personalidad lo consagra como una figura mística, por su entrega a la liberación de un pueblo, a pesar de los sacrificios que represento dicha tarea tan laboriosa, como el entregarle al país su porvenir y el de su familia, sin obtener compensación digna de la obra magna que llevo a cabo. Aspirando así, a que sus semejantes gozaran de libertad y no convivieran bajo el yugo de ninguna potencia extranjera.
Por ello, al aglutinar estas virtudes y otras más del patricio, y citando como única defección el divisar de manera desdeñable las riquezas, lo convierten en el arquetipo a seguir para todo político que busque el mejor porvenir para la nación dominicana en la atmósfera social en que vivimos.
Cualidades de líder
 La granítica personalidad de Duarte está impregnada de manera desmesurada de mucha madurez y equilibrio en las labores que ejerció debido a su dotada sensibilidad  hacia sus congéneres. Primordialmente de su vida se aprenden los siguientes pilares del liderazgo que son:
1)      Capacitarse mentalmente para hacerle frente a las necesidades del pueblo.
2)      Darse a conocer como líder.
3)      Aprovechar las oportunidades para destacar esas capacidades.
Duarte fue pulcro moralmente y su amor por la patria fue imperecedero, convirtiéndose así en una antítesis de algunos de sus contemporáneos. Se consolidaron como rasgos sobresalientes su patriotismo, su servicio abnegado por la R.D. y la dignidad que lo caracterizo como patriarca.
Lecciones de Duarte
 Entre las virtudes que podemos asimilar del prócer están:
1)      Duarte realizo diversos menesteres sin prejuicios que giraron en torno a la independencia de la República,  nuestra concepción a este respecto, debe ser la de tener una meta clara en la vida y ejercer todas las situaciones del diario vivir de la mejor manera posible, para que al final todas conduzcan a esa gran meta que nos hemos propuesto.
2)      La entrega de Duarte por la patria hasta llegar al límite de dar sus bienes por dicha causa y dejar el amor de su vida Prudencia Lluberes, rechazando un mundo de placeres, por lo que parecía una utopía, que se materializo, y que hoy gozamos de ella, nos incita a ir detrás de nuestros sueños sin importar los sacrificios que tengamos que realizar para verlos realizados.
3)      Y que nuestro compromiso estimados compatriotas, ha de ser en nuestro lapso de existencia, con Dios, con la patria y allegados, y a nunca ser egocéntricos por logros personales sino actuar humildemente.
Aplicación de cualidades
 El aplicar las virtudes de un personaje como Duarte nos ayudara a ser grandes líderes y lograr magnas metas muy a pesar de cuan corta sea la edad, asimismo a poder ser personas honradas, así como a prepararnos más para hacerle frente a las diversas situaciones que se presenten en esta sociedad. Engrandeciendo así a  Quisqueya, como lo hizo Duarte.
Muchas gracias y que viva la República Dominicana.
(Puede visualizarlo también en Villanoticia.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario