miércoles, 27 de enero de 2021

EL ÉXITO MILITAR GRIEGO


Por: Emilio Doñe

Cuando leemos los episodios bélicos que involucran la Antigua Grecia casi siempre resultaban vencedores pesé a ser menores en número que sus adversarios, surgiendo la duda de a qué se debía el éxito militar griego, que llevó a convertir en casi leyendas muchas de esas batallas...

La razón principal del éxito militar es que antes de Grecia unificarse, era un conjunto de ciudades estados las cuales casi siempre vivían enfrentándose entre ellas.

Esta situación de las ciudades estados, hizo que entre el período clásico y helenístico griego que fueron los de mayor esplendor como potencia, Filipo II de Macedonia una vez conquistó las ciudades estados usará la estrategia de darles cierta autonomía para mantener la unidad del imperio macedonio, que luego expandió por Asia y Egipto su hijo Alejandro.

Tras morir el rey Filipo II de Macedonia, la unidad de Grecia corría peligro ya que al Alejandro tener 20 años como rey, algunas ciudades estados le consideraban débil; aplacada la rebelión por el joven Alejandro y consolidada la unión griega. Se reunió un ejercito de 40k hombres, para tumbar el poderoso imperio persa.

En estas batallas se consolidó la teoría del éxito militar griego, pues aunque el imperio persa tenía numeroso ejército (+200k hombres), salvo la guardia personal (los inmortales) de los reyes persas, el ejército persa no tenía una práctica formación militar, lo cual facilitó a los griegos la conquista del imperio persa. Ya que las guerras eran parte del día a día de los griegos, por lo que eran más tácticos en los campos de batallas pese a ser menores en número.

Al punto que Alejandro Magno al momento de su muerte no había perdido ninguna batalla y creó un vasto imperio; ciertamente su imperio se dividió medianamente entre sus generales (tal y como predijo el profeta Daniel por inspiración divina).

Pero esas divisiones supieron mantener el legado y extender el dominio griego, hasta que fueron absorbidos o derrotados por los romanos que se aprovecharon de las nuevas divisiones de los griegos.

También las armaduras de los griegos eran personalizadas, lo que permitía distinguir a sus superiores en la guerra que eran muy valientes y muchos soldados usaban armaduras plateadas, lo que les hacía ver como seres divinos superiores en las batallas y por otro lado están los aportes que hicieron muchos genios a los militares griegos, como Arquímedes que inventó las catapultas, que brindó una gran ventaja.

Que como el ejército griego, estemos igual de entrenados diariamente con el estudio y enfoque en nuestras áreas de desempeño, en especial en los caminos de la fe, para poder ser vencedores del pecado, obtener la corona de la vida eterna y porque no el lograr diferentes metas terrenales.

Muchas gracias y Dios les conceda un feliz resto de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario