Por: Emilio Doñe (15/10/2021).
El asesinato del César en el senado romano no sólo enterró la republica romana, sino que se inició una fuerte disputa sobre quien sería su sucesor. Lo mismo sucedió entre los diadocos, tras la muerte de Alejandro Magno, una agria lucha por tomar el control de su imperio, tal y como predijo el profeta Daniel.
En el caso de César, en su testamento ya sea por vergüenza o falta de tiempo, no incluyó como heredero a su hijo Cesarión que tuvo con Cleopatra ni tampoco al poderoso general Marco Antonio, dejando en su lugar como único heredero a su sobrino Octaviano (Augustus).
Al principio Octaviano y Marco Antonio se mantuvieron unidos ya que tenían como tarea común, el vengar la muerte la de César. Una vez fueron eliminados esos enemigos, Octaviano al ser más joven y tener menos poder militar que Marco Antonio, fue apoyado por un segmento importante de la alta sociedad romana, incluyendo al famoso Cicerón, ya que estos vieron en Octaviano una persona más fácil de manipular.
Eso generó que roma se dividiera en dos, las provincias ricas de oriente pasaron a mano de Marco Antonio, mientras Octaviano se mantuvo como emperador en roma. Sin embargo, el Octaviano inexperto resulto muy habilidoso y logro poco a poco asumir todo el control de la parte de su imperio…
Por otro lado, Marco Antonio al llegar a Egipto al igual que su mentor César, fue seducido por Cleopatra, a quien tomó por esposa y procreo hijos; influenciado por Cleopatra, Marco Antonio cuestionó la autoridad de Octaviano y muchos elementos de roma.
Octaviano que era más tiguere, dio un discurso público, mostrándose ofendido y apenado por las palabras de Marco Antonio y diciendo que lamentaba que se había dejado embrujar por una mujer y tuviera un cambio de pensamiento.
Ese discurso hizo, que los aliados de Marco Antonio que le quedaban en roma le cuestionarán y se pusieran del lado de Octaviano, librándose al final una nueva guerra civil que le permitió al sobrino de César tomar todo el control del imperio romano y ser recordado como el mejor emperador romano…
Si nos fijamos en los últimos acontecimientos políticos del país, vemos que dentro de la oposición partidaria existe una lucha interna en el PLD y la FP por dominar esa franja…
Nos guste o no, pese a Danilo Medina estar inhabilitado de momento a volver aspirar, el mismo goza de una gran simpatía en un gran segmento de la población, muy en especial en las zonas rurales y barrios del país, por los programas de asistencialismo en su gobierno, ya que fueron más que en los gobiernos de Fernández.
Y con la gestión de Abinader que ha dejado mucho que desear hasta ahora y que ha golpeado mucho la clase baja, ha ido reivindicando al pasado gobierno, pese a todas las barbaridades cometidas en el pasado, en especial el problema de la corrupción.
Todo eso y otros detalles están haciendo que increíblemente se inicie una lucha por heredar ese nicho político de Danilo Medina, entre esos que se disputan esas simpatías vemos a Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez y otros más, que en sus discursos se van en elogios a los gobiernos de Medina…
Y otro que, al parecer, ha entrado en esa lucha de una manera más clara por heredar esa franja es el expresidente Fernández, pues dado el desgate que enfrenta el sistema de partidos tradicionales, Leonel y Danilo están conscientes que para FP o PLD volver al poder y enfrentar los casos judiciales que les vienen, debe haber unidad de ambos.
Danilo Medina es un político de muchas sorpresas, pero todo muestra que increíblemente ha existido un reciente acercamiento entre los viejos amigos, siendo la más clara señal, la retirada de Gonzalo Castillo para el venidero proceso electoral, algo muy inusual en la política criolla y más con un candidato con cierto nivel de posicionamiento, que es muy seguro que vuelva y aspire en lo adelante.
Pues, la realidad es que Gonzalo Castillo es uno de los alfiles políticos de más confianza de Danilo y con esa retirada se manda un claro mensaje de que su líder no lo impondrá nuevamente (al menos de momento), y es una señal a Leonel, ya que le facilita un poco las cosas al Dr. Fernández.
Ya que prácticamente el PLD se queda sin un candidato bien posicionado de cara a las venideras elecciones, sólo Margarita es la única conocida en cada rincón del país, pero ahora mismo es un elefante de pies de barro ya que no tiene estructura o equipo político fuerte incondicional.
Esa primera señal oculta entre Danilo y Leonel, como así lo veo, puede traducirse en los próximos meses a que tanto el PLD como la FP, coincidan en ciertos puntos de interés nacional a futuro, a los fines de debilitar más el ya cansado gobierno de Luis Abinader. Y hacerles varios trucos de cámara al gobierno, como el que paso con la ADP donde la oposición se terminó imponiendo…
Mi olfato y experiencia en política igual me dice que de estar avanzado ese acercamiento, veremos a Danilo Medina más confiado y desafiante en próximas semanas, así como en la aparición de actos públicos, tras mucho tiempo en silencio.
De igual, es muy posible que el acuerdo con el tiempo se rompa, en especial cuando baje la presión judicial que están fabricando contra el leonelismo, y veamos a un Gonzalo u otro candidato sorpresa más, que las circunstancias del momento hagan que se le elija candidato del PLD. Y más en la medida que ha Danilo el PRM le siga increíblemente reivindicando.
Ya que hasta ahora lo único claro y seguro que pinta el panorama, es de que el gobierno del PRM, si no se sacude seguirá en picada, por la cantidad de malas situaciones que vive el país y por ellos como gobierno en mayoría de acciones, ser más de lo mismo o peor, y sólo volverse promesas… O los casos más recientes, de la falta de sintonía entre mayoría de funcionarios y el presidente.
Y súmele a eso, aspectos que son externos al gobierno como la nueva crisis económica mundial que sorprendente inicio en China a fines del mes pasado, el petróleo que cada semana sigue subiendo, proyectando a subir a 100 dólares por barril y la gran paralización que calladita se está dando con los transportes en barcos (nadie sabe con qué fin).
Queda cuestionar y esperar en el tiempo, ¿Quién será el nuevo heredero de ese nicho de la oposición política? ¿Hará el país como el perro y ante el PRM que aun no da pie con bola, volverá a elegir al PLD o la FP, con lo mucho que dejaron a desear sus gobiernos sin resolver un problema nacional? ¿O elegirá el país nuevas opciones ajenas al partidismo tradicional?
El tiempo y Dios dirán…
Que Dios les conceda un buen resto del día y mis disculpas por las posibles faltas ortográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario