Por: Emilio Doñe (06/10/2021).
En la historia universal podemos encontrar muchos Tito destacados, tenemos el caso del famoso mariscal Tito, el hombre fuerte de la extinta Yugoslavia durante el pasado siglo, pero hoy nos enfocaremos en el emperador romano Tito Vespasiano.
Aunque a Luis Abinader muchos historiadores lo comparan desde ya como político al rey Herodes y a Danilo Medina con el rey Jeroboán I de 1 de Reyes, para mí, la situación del actual mandatario se parece a la del emperador Tito.
El emperador Tito es conocido por muchos acontecimientos, como el que junto a su padre, el emperador Vespasiano, fue el sucesor del temido emperador Nerón, y de igual Tito es recordado por el genocidio y haber aplastado a los judíos durante la primera rebelión de Judea a Roma, que bien narra el historiador Claudio Josefo.
Esa victoria de Tito en Jerusalén le hizo muy famoso en roma, ya que a su vez pudo ganar uno de los mayores botines de guerra en la historia, el tesoro del pueblo judío. El impacto de esa victoria fue tal que a Tito le construyeron un arco en su honor y es uno de los pocos monumentos que se han mantenido en el tiempo en Italia.
Cabe resaltar, que a esa primera rebelión judía, le siguieron dos más, siendo la más complicada la rebelión de Bar Kojba que igualmente culmino con victoria romana sobre los israelitas en el 135 dC y generó que la mayoría de los judíos fueran expulsados de Jerusalén…
Tras el suicidio de Nerón César, al que muchos de los primeros cristianos usaron el 666 en romanos para llamarlo en código, roma fue gobernada por cuatro emperadores a la vez, a los que se impuso por espada Vespasiano el padre de Tito.
Vespasiano a su muerte dejo la dirección del imperio a su hijo Tito. Tito pese a su popularidad por la victoria en Judea, le tocó gobernar en un periodo difícil, en primer lugar, los Vespasiano no encajaban en la elite romana ya que no tenían un origen noble, al estos venir desde la más baja pobreza.
Por otro lado, la confianza en los emperadores estaba debilitada por el nefasto legado de los emperadores Calígula y Nerón, y sumado a eso, durante el reinado de Tito hizo erupción el volcán Vesubio que eliminó a Pompeya y Herculano, Roma sufrió años más tarde un gran incendio que mato muchas personas y una enfermedad que se sospecha era la peste, y que de igual azotó la población.
Ante todas esas difíciles situaciones juntas, Tito que tenía una gran conexión con la realidad de su época, decidió mostrar mucha generosidad o ayuda con el pueblo afectado, combinándolo con un gran programa de construcción de obras públicas, entre las que se encontró la culminación del famoso Coliseo romano, cuya inauguración se aceleró.
Con la inauguración del coliseo, Tito dio 100 días incluidas las noches de juegos o entretenimientos al pueblo, junto con esos juegos se producían muchos panes y se le daban gratis a la gente. Al final de esos días de pan y circo gratis, la popularidad de Tito aumento en el pueblo, que logró olvidar sus penas, pues el pueblo romano necesitaba ánimo…
Comparando la situación del gobierno de Tito, lo mismo sucede en nuestra República Dominicana, a la mayoría de la población los problemas unos tras otros no le dan treguas, el gobierno se proyecta con pocas luces y sin capacidad de enfrentar esos males, siendo la mayoría de todo lo dicho en campaña, promesas que se quedaron en el ayer o si no que la culpa de todo lo actual es de los anteriores gobiernos de la Fuerza del Pueblo y el PLD.
El país luce casi huérfano de autoridades y muchos que están en el poder se manejan como el que bebe alcohol por primera vez sin moderación; por eso urge que al igual que en ese episodio romano de los Vespasiano, los gobernantes de la época tengan la capacidad de estar conectados con su pueblo y tengan la habilidad de usar la capacidad de análisis para brindar respuestas concretas a las realidades que nos impone el día a día.
Pues, aún queda tiempo y la mayoría de los dominicanos esperan que el PRM pase más de la teoría a los hechos, y no en justificarse que el PLD fue peor que ellos, etc…
Ya que al final los gobiernos son buenos en el tiempo al cumplir las expectativas para lo que se les eligió, y el PRM tiene el ejemplo de Antonio Guzmán que fue un buen gobierno, porque cumplió lo que el pueblo esperaba, que era de que en ese entonces el país tuviera más libertades con miras a vivir en un mejor estado democrático, tras doce años de Balaguer…
Para mí el verdadero cambio que necesita esta nación es que Cristo habite más en los corazones de cada dominicano y mientras eso sucede, se espera de este gobierno que haga los cambios para los que fue elegido y que ellos prometieron resolver.
Pues, aunque sabemos que heredo un modelo económico deficiente que Leonel ni Danilo no pudieron fortalecer por priorizar su ambición de quedarse en el poder, el papel del gobierno es resolver esas situaciones que ellos la sabían desde antes de llegar al poder.
Porque si finalmente el PRM quema la prueba y siguen siendo más de lo mismo como el PLD y Fuerza del Pueblo, llevarán al país a que transite por un nuevo invento político, cuya cura puede ser peor en el tiempo para el país.
Muchas gracias, Dios les conceda un buen resto del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario