Escrito por Emilio Doñé.
“Olvida tu pasado, vive tu presente y organiza tú futuro.” Dra. Muñoz
En la provincia donde la luna con sus rayos de plata alumbra la sultana y sus cañaverales de tierra oriental, río de caudaloso Higuamo que entre playas y montañas se va extendiendo al mar. Tierra linda como sus hembras, fuerte como sus hombres; buena para sembrar, San Pedro de Macorís, que lindo es Macoris¹. La provincia que en un tiempo nos dio todo y permanece hoy olvidada, nace Leida Altagracia Muñoz del Rosario (Dra. Muñoz), en el municipio de Ramón Santana.
Personaje de trascendencia y gran corazón, con más de 37 años de incidencia más allá de lo profesional y social, en nuestro municipio de Villa Altagracia del cual, se enamoró tras venir a cubrir unas vacaciones médicas, hecho que le motivo a establecer residencia de 1978 al presente por gustarle el modo de vivir de la gente, al ser este un pueblo con fama de luchador, solidario y trabajador, a pesar de la falta de empleo que padece, muestra de ello es que pese a ser un poblado pequeño tiene varios bancos y demás negocios. Espera que en V.A. se valoren mejor los recursos, para obtener un mayor desarrollo.
La Dra. Muñoz estudió medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), motivada por la prematura muerte de su madre, cuando la misma tenía cinco años de edad, hecho que le motivo a desear saber porque murió, así como la enfermedad de su abuelo paterno, que fue quien la crió teniendo la oportunidad de realizar su pasantía en Constanza, pasando luego a trabajar en Bonao.
Una vez que logra ser profesional se casa, pero tiempo después se divorcia, lo cual le convierte en forjadora del valiente logro de educar como madre soltera a cuatros hijos de crianza y sus tres hijos Juan Manuel, Paola Guillermina y Manuel Josendo, todos hoy destacados profesionales, teniendo además nueve nietos y dos biznietos.
Considera que la familia es lo primordial y lo mejor en la vida, el todo del ser humano.
Piensa, que siempre es bueno decir adiós y dar espacios a otras generaciones, a las cuales actualmente les brinda apoyo, especialmente en el marco profesional a pesar de la inercia en que vive el país. De igual modo, le gusta compartir con los jóvenes y sus amigos, los cuales están aquí en Villa Altagracia en su mayoría.
A parte de ser médica, se ha dedicado a la política, viniendo del Partido Reformista, donde ha competido en el pasado como regidora, acción que no logro materializar. Pero, su incontenible deseo de lucha y ayuda a su pueblo, hacen que actualmente esté en la institución política Partido de Liberación Dominicana (PLD), auspiciada por quien considera el líder político indiscutible de Villa Altagracia, el Lic. Frank Matos.
A parte de ser médica, se ha dedicado a la política, viniendo del Partido Reformista, donde ha competido en el pasado como regidora, acción que no logro materializar. Pero, su incontenible deseo de lucha y ayuda a su pueblo, hacen que actualmente esté en la institución política Partido de Liberación Dominicana (PLD), auspiciada por quien considera el líder político indiscutible de Villa Altagracia, el Lic. Frank Matos.
Los operativos médicos es lo que más disfruta, ya que a su edad y sintiéndose satisfecha de lo que ha hecho, todavía le motiva el seguir trabajando por personas que todavía le necesitan y que por su naturaleza, no cuentan con una mano amiga. Piensa, vivir sus últimos días con su familia y se identifica con las Estrellas Orientales.
Se considera una persona muy creyente de Dios y el Espíritu Santo a pesar de que no se congrega fijamente, le gusta mucho el apóstol Pablo el cual siempre ha querido imitar, pues Pablo oraba incesantemente, y eso hace ella, desde que tuvo conocimiento de la Biblia la cual ha leído 13 veces.
Entiende que hemos avanzado mucho en el marco de la salud y que seguiremos mejorando, además aquí hay buenos médicos por ser el médico dominicano, un profesional que está en una altura competitiva; incluso a nivel de técnicas, las cuales se han ido mejorando con el pasar de los años.
Le aconseja a los jóvenes “a que luchen y perseveren por lo que quieren, les motiva a estudiar, que la vida es para luchar y Dios mando al mundo a tener personas luchadoras, pues la vida es difícil y hay que alcanzar las cosas en base a luchas y sacrificios, además lo fácil no es lo mejor”.
Es por ello más que propicio reconocer y más ahora en vida a la Dra. Muñoz, una persona muy modesta, comprensible y que le gusta ayudar a los demás, un ejemplo de entrega y superación a pesar de las dificultades, lo que le convierte en una digna mujer de reconocimiento y admiración más allá de Villa Altagracia.
¹ Introducción extraída de la canción San Pedro de Macorís de Tony Berroa.
(También puede encontrar este escrito en Villanoticia.com (http://www.villanoticia.com/?p=24822)
Por: Emilio Doñé
Por: Emilio Doñé
No hay comentarios:
Publicar un comentario