Por: Emilio Doñe (12/05/22).
Con el acontecimiento de la guerra de Ucrania, he observado en muchos noticieros e incluso amigos hablar sobre las actuales diferencias entre la iglesia católica y la iglesia ortodoxa, más el papel misionero que ha hecho la iglesia bautista en toda esa región.Y en cada punto citan la mision evangelizadora del apostol Ándres, lo que me motivo en esta ocasión a escribir sobre este apostol cuyo estilo de vida brinda muchos aprendizajes, pese a ser poco citado en el Nuevo Testamento en comparación con otros apostoles.
Antes de pasar a reconocer el legado espiritual y como su ejemplo de evangelizador disponible, de atención, de astucia y de docilidad de corazón, nos pueden inspirar a seguir sus pasos, esos mismos que fueron tras las huellas de Jesús.
Cabe resaltar que Andrés fue el primer apostol elegido por Jesus (Juan 1), Andrés que primero fue discipulo de Juan El Bautita, sólo hizo escuchar a Juan decir: ¡He ahí al cordero de Dios!" y siguió a Jesús con quien paso el resto no solo el resto de la tarde sino su vida.
Este gesto hizo que Andrés fuera conocido como el Protoclite que significa el primer llamado; Andres al igual que su hermano el apostol Pedro era pescador y desarrollo su mision como evangelizador en Asia Menor, Constantinopla Chipre, Esticia (actual Rusia) y a lo largo del mar negro.
Esa misión evangelizadora provoco que sea reconocido como el primer patriarca de la iglesia ortodoxa rusa y griega, lo mismo que el apostol Pedro es reconocido por la iglesia catolica y el apostol Marcos en la iglesia ortodoxa copta.
En el caso de la iglesia catolica la promocion en grande de Andrés como apostol, vino por parte del Papa Gregorio Magno quien sentia gran devoción por el apostol y ayudo a rescatar datos historicos del apostol, en especial las referencias de Origenes y de Claudio Josefo...
Sobre el apostol Andrés podemos aprender lo siguiente:
1. SU DISPOSICIÓN PARA APRENDER Y HUMILDAD, tanto Andrés como Juan eran discipulos de Juan el Bautista los que les convertia en conocedores de la predicación sobre la conversión, el arrepentimiento de los pecados, los signos de cambio de vida y de la espera del Mesías que ha de venir.
Sin embargo, desde que Andres vio a Jesús mostró un corazón dócil, ese que algunos de nosotros, sobre todo los que tienen mas madurez espiritual, es dificil tener, pues reconocerse necesitados de formación y en proceso de aprendizaje; es un ejercicio de humildad, ejercicio que el apostol Andrés no dudo en hacer.
2. MUY PENDIENTE Y DISPUESTO A SERVIR, existe una ligera diferencia entre tener deseos-disponibilidad de servir y en realmente servir, buscando estrategias y recursos, ofreciendo soluciones a las dificultades de evangelización que día a día pueden presentarse al llevar el mensaje salvador a otros.
Ese ejemplo en Andrés lo vemos en Juan 6, donde al surgir la necesidad de alimentar a los presentes, Andres de inmediato le dice a Jesús que hay un muchacho con unos panes y unos peces dispuesto a dárselos a Jesús para que obrase el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, una de los mas bellos milagros del Evangelio.
Pues, no es sólo tener ideas, sino que ejecuto y colaboro con la misión de Jesus. El apostol Andres demostro con esa acción que a parte de ser creativo y atento en el servicio, se trata de abrir las posibilidades al servicio de otros, como el caso del niño de los panes y peces a quien de seguro le animo a ser generoso y colaborar con la obra del Señor.
3. PREDICADOR MOTIVADO E INCANSABLE, luego de su encuentro con Jesús, el apostol Andrés fue a correr a su casa a contarle a su hermano Pedro y el resto es historia.
Andrés, demostro ser un evangelizador animado y entusiasta, consciente de que lo que se vive en la fe es una experiencia que se debe compartir, pues no se trata solo de una conversación entretenida con alguien interesante, se trata de habernos encontrado con el Mesías, quien da sentido a nuestra vida y debemos compartirlo con todo el mundo.
4. FACILITADOR DE ENCUENTROS CON JESÚS, en Juan 12: 20-22 vemos que unos griegos se acercan a Felipe y Andrés para buscar un encuentro con Jesus, al Andrés ser de Galilea era considerado griego ya que esa región esta influenciada culturalmente por los griegos.
Andrés sabe que no se acercan a el por su calidad de apostol sino buscando un trato preferencial al ser sus conciudadanos, sin embargo el apostol Andés no muestra prejuicios y muestra generosidad al llevarlos donde el gran Maestro.
Y es que muchas veces nosotros hemos sido egoístas con nuestras amistades, redes de contactos y personas influyentes que son parte de nuestro entorno, incluso caemos en un mal entendido celo apostólico por nuestras comunidades incomodándonos cuando se acerca alguien que no se asemeja al “perfil” que nos interesa mantener dentro de nuestros grupos.
Abrirse generosamente a las inquietudes de los demás, dejar de lado los prejuicios, ser un facilitador, un promotor; convertirnos en un “buen contacto” para los demás, sobre todo al momento de llevarlos a Jesús. Así que nada nos impida el intentar acercar a otros a Jesus.
Por: Emilio Doñe .
**Fotos de: Google Images.
Muchas gracias y Dios les conceda un buen resto del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario