Por: Emilio Doñe.
Cuenta la leyenda que en medio de la guerra contra Porsenna, el comandante romano Marco Horacio Cocles se enfrentó sólo contra el bando enemigo en un puente que comunicaba con Roma.
Y que al ver que el número de enemigos aumentaba ordenó a los soldados que vinieron en su ayuda que hundieran el puente mientras él contenía el ataque.
Hundido el puente y Marco Horacio Cocles con muchas heridas, este se lanzó al río y logró no ahogarse; sorprendidos con su valentía, sus enemigos se retiraron, pues el gesto heroico de Cocles salvó de caer a la república romana...
Y se dice que el actual presidente carece de personajes como Marco Horacio Cocles, que ante los conflictos que le surgen al gobierno estén en disposición momentánea de sacrificarse para mantener la buena imagen de su presidente a flote, esos personajes apara rayos.
Así como lo tuvo en su momento Joaquin Balaguer con Guaroa Liranzo, Leonel Fernandez con Danilo Medina antes de su enemistad por las ambiciones mutuas de poder, Hipolito Mejia con Guido Mazara y Pepe Goyco, entre otros.
Que de una manera u otra con su accionar de protección, a los presidentes les allanaron el camino para siguientes mandatos y tener una imagen poco mellada por los escándalos que surgen día a día a los gobiernos (en el caso de Hipólito la crisis de los bancos lo enterró)...
Cuenta otra leyenda que tras iniciarse el episodio independentista en el Seibo por el general Pedro Santana y que se extendió a Santo Domingo el 27 de febrero de 1844, el general Santana al igual que muchos personajes siguió en sus batallas por la independencia de Haití en la región sur.
Sin embargo, el grupo trinitario por sugerencia no se sabe de quien, ordenó al general Santana volver a Santo Domingo y ceder el mando de sus tropas, una acción que generó una lucha interna que terminó en la persecución de la mayoría de los trinitarios por parte de Pedro Santana y el resto es historia patria.
Y de igual forma, se proyecta la imagen de que existen ciertos consejeros o miembros del gobierno, que están tomando por su cuenta acciones contra santanas de este tiempo, pero que se proyectan que quien las toma es el actual mandatario, provocandole luchas innecesarias con poderes fácticos importantes.
Ejemplo lo que sucedió ayer con Punta Catalina en el congreso luego de tanto descrédito o lo de los préstamos, a l vez que sigue el derecho y duplicación de la nómina en muchas instituciones públicas...
Lo cual obliga al Sr. presidente a que tenga que salir él a los medios con cierta regularidad, a dar múltiples explicaciones sobre temas que invaden la palestra publica (ser el su propio vocero).
Sumado a los puntos anteriores, otras de las razones por la que mi a entender al Sr. presidente se le dificultará la reelección es porque la crisis del covid no se le ve una solución inmediata, pues la aparición de nuevas variantes alejan al mundo de la inmunidad del rebaño y le obligan a tener que convivir con esta enfermedad.
Y en medio de esta crisis, ningún presidente que ha intentado reelegirse ha podido lograrlo con éxito, siendo uno de los mayores ejemplos Donald Trump que por su gestión histórica resulto ser el presidente de USA en ejercicio que más votos ha recibido en una elección y aun así perdió, pese a ser el favorito según encuestas para volver en 2024.
En fin, el único que ha logrado reelegirse en su cargo, en esta crisis de Covid es Daniel Ortega en Nicaragua y fue a un costo de perseguir y encarcelar sus principales opositores, para así competir solo...
La crisis del Covid, ha generado seis grandes crisis sólo en el ámbito económico para este 2022, que profundizaran sin duda alguna nuestra situación economica que de por si no es muy buena.
Ya que entre 13 países latinoamericanos según los reportes de inflación interanual somos el segundo país con el nivel inflacionario más alto en la medición noviembre 2020 a noviembre 2021.
Más el hecho de que el petróleo amenaza con no dejar de subir, en un momento en que el gobierno no puede sostener ya más subsidios a los combustibles e incluso la proyección es de que el dólar costará poco más de 60 pesos dominicanos a fines de 2022.
Usted puede usar cualquier justificación, pero cuando los pueblos viven un estado de estanflación, el dedo acusador siempre se dirigirá al gobierno de turno y además para nadie es un secreto que este gobierno luce con un presidente que mayoría de sus funcionarios no le ayudan, así como que esta huérfano de buenos asesores en manejo de crisis…
Más la oposición política que a partir de esta semana inicia a realizarle fuertes travesuras al gobierno...
Para no alargar más el presente escrito, otras de las razones que impedirán su reelección es la lucha interna que se va a generar dentro de poco en el PRM, donde si no se ponen de acuerdo en establecer métodos claros o plurales de elección para su presidente y secretario general, se puede generar una lucha de tendencias como las que enterraron al PRD y le impidieron triunfos electorales.
Y más que está involucrado Guido Gomez Mazara, a quien no se le puede negar su capacidad estratégica en política y quien dentro de la lucha de tendencias que tuvo el PRD en los años 2009 al 2011, fue uno de los estrategas para que el PRD pese a sacar más votos que el PLD en 2010 no sacará un solo senador, preparando así el escenario para la derrota de Miguel Vargas en la convención del PRD de 2011.
Por ultimo, la mayoria de la sociedad dominicana se encuentra en un cansancio de los partidos tradicionales, porque todos incluyendo el PRM, han demostrado ser más de los mismos y que no tienen nada nuevo que ofrecer.
Lo que ha creado las condiciones perfectas para el surgimiento de una nueva figura que barra con ese viejo sistema, parece quedar poco tiempo, pero dado el poder de las redes sociales y con la gran cantidad de hombres y mujeres carismáticos, con trayectoria y sin vinculación partidaria que tiene RD (que es un país pequeño), eso puede ser posible
Aunque bueno es recordar, que a casi todo el actual sistema de partidos les une su amor por obtener beneficios del presupuesto nacional, así que ante la coyuntura actual de que ningún partido pasa de un 30% de preferencias, entre estos se reúnan y decidan modificar nuevas leyes por ejemplo a constitución, para así disminuir el porcentaje requerido para ganar una elección presidencial.
Entre otras leyes electorales que fortalezcan los partidos ya existentes y porque no, hasta de paso habilitar a personajes como Danilo Medina, para lograr una mayor división del voto y frenar un poco más de tiempo el surgimiento de esa nueva figura.
En definitiva es un camino tortuoso el que le toca recorrer al Sr. presidente para poder materializar una reelección presidencial, y al pais venga lo que venga en lo social, economico, salud y espiritual Dios nos ayudará aguantar hasta el fin, para como le dijeron al profeta Daniel recibir una gran recompensa.
***Si crees que se me quedó algún planteamiento de porqué hoy al 2022 no se una posibilidad de reelección de Abinader, dejame saber.
***Fotos Google Images.
Muchas gracias, Dios les bendiga y no se pierda la próxima entrega: El PRD el partido que puede absorber al PRM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario