Por: Emilio Doñe (06/12/2021).
El fin de la primera guerra mundial generó la eliminación del imperio otomano (turco), el imperio austro-hungaro y de paso la caída del imperio ruso, producto de muchas negligencias del zar Nicolás II, dando paso al comunismo, que jugó un papel protagonista hasta nuestro días junto con el capitalismo.
Con la caída de esos tres imperios, surgen nuevas naciones y otros pueblos inician su proceso de independencia. Siendo el caso especial de Polonia y Ucrania, pueblos sufridos ya que siempre fueron usados por las potencias, en especial Rusia, como puente de barrera para protegerse.
Por ejemplo, cuando Napoleón Bonaparte se encontraba luchando en el este de Europa, en lo que terminó siendo su invasión rusa de 1812, muchos ricos de la zona le pidieron la creación del estado polaco ante los abusos del imperio ruso.
En el caso de Ucrania desde los griegos fue usada de ciudad satélite, tanto como granero así como ciudad para librar batallas, siendo el mayor ejemplo cuando Hitler decidió invadir Rusia.
Lo que provocó que sólo en la batalla de Kiev (actual capital de Ucrania), se librará una de las batallas más sangrientas e importantes entre alemanes y rusos, que sólo entre civiles y militares dejó de 4 a 5 millones de muertos.
Esto sin dejar de lado que durante la dictadura de Iosif Stalin, se creó una hambruna intencionada que mató a 3 millones de ucranianos...
Ya con el fortalecimiento de la URSS tras la segunda guerra mundial, Ucrania paso a ser en lleno un pueblo satélite ruso, teniendo papeles importantes.
Muy en especial en el mandato de Nikita Jrushchov (el mandatario que escenifico la lucha con Kennedy por la instalación de los misiles en Cuba. Jrushchov le gustaba tanto Ucrania que cedió como parte de esa zona el territorio ruso de Crimea, sin ninguna base que lo avale.
Todo eso le dio un gran papel e influencias a los ucranianos dentro de la URSS, sin embargo, esa decisión de Nikita Jrushchov de reasignar Crimea, sería un error a futuro, pues cuando se disolvió la URSS, Crimea que es una región militar estratégica quedó en manos de Ucrania en vez de Rusia.
Sin embargo, Rusia siempre supo manejar la situación, ya que mantenía influencia total en su antigua república ucraniana, colocando gobiernos afines a ellos. Muy en especial a que en Ucrania los ciudadanos se dividen en prorusos y pro Unión Europea.
Todo iba muy bien hasta que en 2004, en Ucrania se llevó a cabo la revolución naranja tras acusaciones de fraude al proceso electoral de 2004, dando como resultado que el candidato proruso Víktor Yanukóvich cediera y reconociera su derrota, según él a los fines de evitar que en su país se iniciará una guerra civil.
Esa acción provocó una primera alerta en Rusia; ya en las elecciones de 2010 Víktor Yanukóvich logro ganar las elecciones generando tranquilidad en Rusia, sin embargo en 2014 Víktor Yanukóvich tuvo que abandonar el poder tras fuertes protestas generadas al saberse que Ucrania había aceptado un préstamo de Rusia a cambio de no ser parte de la Unión Europea.
Tras dicho abandono del poder por parte de Víktor Yanukóvich quien terminó buscando asilo en Rusia, los gobernantes siguientes han sido pro intereses de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Ante esa situación, Rusia entendió que debía actuar muy a su estilo y tiempo después realizó la invasion-toma-adhesión de Crimea por ubicación estratégica militar.
Pues Crimea es un enclave geopolítico que sirve para controlar el mar Negro, elemental si se quiere tener proyección sobre Europa del este, el Cáucaso y la península de Anatolia, una ruta comercial vital entre el continente europeo y Asia.
Y desde entonces (2014) Rusia ha proporcionado fondos y armas a los ucranianos pro rusos, lo que ha mantenido una lucha encendida en ese país, a tal punto que algunas zonas de ese país se han declarado independendientes...
Nuevamente en este 2021 se plantea una invasión a gran escala de Rusia a Ucrania; que Vladimir Putin ordene la invasión no es descartable, ya que se está haciendo la ofensiva mediática en Rusia para justificar las razones de hacerlo y han movilizado tropas en su frontera con Ucrania.
Pero, para mi de momento la movilización de tropas de Rusia son una forma de presión hacia Estados Unidos y sus aliados, para evitar que Ucrania pase a ser parte de la OTAN y la Unión Europea.
Ya que una vez Ucrania sea parte de la OTAN, implicará que se puedan instalar bases militares y misiles de largo alcance en ese país, que tendrían un rápido impacto en Rusia por la corta distancia entre ambas naciones.
Esa acción supone una amenaza para la seguridad interna de Rusia y una nueva violacion del viejo pacto entre soviéticos y estadounidenses, de que Estados Unidos no expandiria su alianza cerca de la fronteras rusas...
Por lo que es muy seguro que Rusia se tome muy en serio acciones bélicas si resulta inevitable que Ucrania sea parte de la OTAN, ya que es como que si Rusia o China hicieran alianzas militares con los países territorialmente vecinos de USA, incluyendo la instalación de bases militares y de misiles que apunten a ciudades estadounidenses.
Y la historia le ha enseñado a los rusos, que siempre que han descuidado su influencia en las naciones vecinas han pagado un alto precio.
Lo mismo le sucedió a China en la guerra de Korea, que debió intervenir militarmente para evitar tener adversarios cerca de sus fronteras.
Otras consecuencias de esta nueva situación entre Rusia y Estados Unidos, es que obliga a que Rusia afiance su alianza militar y económica con China, lo que buscaba evitar la presidencia de Donald Trump, ya que es más difícil enfrentar a Rusia y China juntas...
Las influencias chinas son conocidas y las rusas no deben minimizarse, más en la coyuntura especial que vive Europa con la energía, donde sus fuentes renovables de energías no han dado los resultados esperados.
Lo que les ha llevado a tener mucha dependencia de los hidrocarburos en especial los que vienen de Rusia (sobretodo el gas ruso), lo que de seguro Vladimir Putin no dudara en utilizar como arma de presión en este momento de invierno para salirse con las suyas.
Y con todo ese escenario, China no dudaría en aprovecharse para lograr su anhelada invasión de Taiwan.
Por otro lado, Rusia puede usar como justificación para iniciar la invasión de Ucrania el reconocimiento de los autoproclamadas regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, lo que permitiría la excusa de Rusia invadir esa parte de Ucrania bajo el pretexto de apoyo militar y de una manera pacífica...
También muchas naciones debido a que han tenido una clase política inservible como es el caso de RD, con una clase política y un gobierno ineficiente, están optando por liderazgos emergentes, que en su mayoría una vez llegan al poder se muestran contrarios a Estados Unidos...
En fin, como decía Franklin Roosevelt estos conflictos son del día a día entre superpotencias, la clave para que no cezcan es tratar de minimizarlos y evitar las provocaciones.
Pues en definitiva puede llegar un momento en que tanto el dragón dormido (China) y el oso en descanso (Rusia), así como cualquier otra nación contraria a USA se canse de muchas de sus acciones e inicien un conflicto militar que todos podemos lamentar.
Y soy de los que creen pese a gustarme el modelo politico-economico estadounidense que ante la gran decadencia moral y la ociosidad del mundo occidental, Rusia que históricamente es la tercera roma, puede tener mucha acogida, por su defensa a lo cristiano y Romanos 20 nos muestra cuál es el destino de cada sociedad que le da la espalda a los principios cristianos como ha sido el caso de Estados Unidos y mayoría naciones europeas.
Y la pandemia nos ha mostrado que la gente sacrificaria hasta su libertad, si eso al final les garantiza la vida y economía.
Oremos por la paz en las naciones, seamos luz y Dios les conceda una feliz semana.
***Fotos de Google Images.
***Video de canal YouTube Duke of Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario